domingo, 11 de octubre de 2015

Maira Alejandra Muñoz (Tema favorito)

ODONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La Historia de la Odontología nos ayuda a conocer hechos del pasado, en los cuales se refleja el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo. Gracias a investigaciones realizadas por muchos médicos, el Siglo XIX fue un período de grandes cambios e importantes descubrimientos en el ámbito de la Odontología. Los médicos aportando su inteligencia y conocimientos pretendían a través de nuevas bases científicas encontrar otras formas de cura para las diferentes enfermedades que en ese entonces afectaban a la sociedad desde sus orígenes. Así dieron paso a la Odontología moderna al fundar la primera Sociedad Dental del mundo, con el propósito de reglamentar la práctica del “arte dental” también se propone el primer plan de estudios para que la Odontología pase de ser un oficio a una profesión organizada y autónoma mediante la creación de esta Escuela Dental. Estos y otros cambios permitieron que se ejerciera la profesión de una mejor manera, mientras que los pensadores dieron un vuelco en sus ideas abriéndose a nuevas alternativas.A continuación les hablare un poco sobre mi tema favorito y aparte de eso en lo que me quiero enfocar una ves terminado mi bachillerato:  LA ODONTOLOGÍA



                                                          

¿QUE ES?

Es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnósticotratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.

                                            



HISTORIA

Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la Odontología, por sus novedosos aportes a la dentistería, particularmente por la profesionalización de la práctica dental y la publicación en 1728 de su colosal obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” (el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes), texto posible de comprar en versión facsímil en París hoy día. Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV; en París se encuentra sumuse. El médico valenciano Bernardino Landete Aragó fue, a principios del siglo XX, pionero de la estomatología española y creador de la cirugía oral o maxilofacial en España.



                                                               





CAMPO DE ACCIÓN 

El campo de acción del odontólogo o estomatólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además toda la cavidad oral, así como los maxilaresmúsculospielvasos y nervios que dan conformación a esta cavidad y que están conectados con todo el organismo. Por su extensión anatómica, la odontología se relaciona con otras especialidades médicas como OtorrinolaringologíaOftalmología y Neurología y por el área de conocimiento con CardiologíaNeumología, incluso con Ginecología y Obstetricia.


POR QUE ESTUDIARE ODONTOLOGÍA

El grado o licenciatura en Odontología es una de las carreras mejor remuneradas y una de las que tienen menor tasa de paro. Con la situación que estamos atravesando, se trata de una carrera que nos permite poder acceder al mundo laboral en poco tiempo cuando finalicemos nuestros estudios. Una vez finalizada la carrera puedes empezar a labrar tu futuro, como autónomo montando tu propia clínica o consulta, trabajando para una clínica o centro privado o trabajando para el Estado ejerciendo en la sanidad pública. Lo cierto es que las tres opciones son buenas y dependerá de tus objetivos, características y condiciones. Hay gente que decide trabajar para si mismo, ejerciendo como autónomo y pasando consulta a la hora y días que considera. Otras personas prefieren optar por trabajar para el Estado y disponer de un sueldo fijo todos los meses. Otras muchas prefieren trabajar en la empresa privada porque pueden optar a un salario más alto que el de la sanidad pública.

A parte de lo mencionado anteriormente en años anteriores tuve brackets y ver ese proceso durante 4 años y medio en mi boca fue muy genial ver ese cambio, antes ni me reía por que me daba pena que me vieran mis dientes torcidos pero después de este proceso parte de mi vida cambio mucho el saber que ahora me puedo reír con mas confianza de si misma sin vergüenza, pena etc. por ello quiero hacerlo y ejercerlo, transformar sonrisas de personas que por algún motivo les da pena de su dentadura y así se puedan sentir bien con su nueva imagen personal  


                                                            


CIBERGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Odontolog%C3%ADa

http://www.estudiarodontologia.com/2014/01/ventajas-de-estudiar-odontologia.html






































viernes, 9 de octubre de 2015

Juan Sebastian Valencia Estrada

                                                               EL REY PELÉ

Pelé (Edson Arantes do Nascimento; Três Corações, Brasil, 1940) Futbolista brasileño. El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo. Su padre había sido un jugador de fútbol mediocre que se retiró tempranamente.

Mientras aprendía el oficio de dominar el balón, Pelé se ganaba la vida como limpiabotas. Pero a los 11 años ya se habían fijado en él, y a los 15 llegó al Santos, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.


                                       







 Pelé Entre 1956 y 1974, Pelé ofreció en el Santos verdaderos recitales futbolísticos. La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes. Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958.

La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos. Se iniciaba así en los campeonatos mundiales una etapa brillante, marcada por la figura legendaria de Pelé, que asombró al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del disparo.
En el Mundial de Suecia de 1958, un gol suyo frente a País de Gales hizo que los brasileños se plantasen en las semifinales contra Francia, a la que batieron por un aplastante 5-2, con tres goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos de Pelé.

 Pelé había llegado al Mundial de Suecia como suplente, como un garoto (chaval) que prometía mucho, y regresó con la aureola que rodea a las leyendas. No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), apodo que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa. En los años venideros, Pelé confirmaría su propio mito, ganándose la consideración de mejor jugador de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970); los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.

                              







Tras su retirada, Pelé ha seguido en el mundo del fútbol Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos. Tras retirarse definitivamente en 1977, O Rei recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine como actor (llegó a participar en el largometraje de John Huston Evasión o victoria, de 1981), y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).

 Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores. Todavía unos pocos postulan para el título de mejor jugador de la historia a figuras como el holandés Johan Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer o los argentinos Diego Armando Maradona, y, ya en el siglo XXI, Leo Messi, alegando que el altísimo nivel de exigencia del fútbol de las últimas décadas no es comparable al de los tiempos de O Rei.

Pero es innegable que los registros de Pelé siguen imbatidos y parecen inalcanzables; si no el más grande de todos los tiempos, fue sin duda el primero de los grandes.




                                             Pelé Africa do Sul Cropped.jpg