INTEGRANTES:
*Maira Alejandra Muñoz Yotagri
*Juan Sebastian Valencia Estrada
*Jonathan Velez flechas
11º4
¿QUE ES INVESTIGACIÓN?
Es un
procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un
determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el
planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará.
En la siguiente etapa, es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular qué se
pretende conocer con la investigación. Después llega el turno de la hipótesis, que se formula como teoría a comprobarse durante el proyecto de
investigación. El investigador debe incluir la justificación, que consiste en indicar las razones para el estudio
del problema.
El marco teórico y de
referencia en un proyecto de investigación supone la inclusión de
citas y ejemplos de otras investigaciones. Funciona como una referencia general
del tema a tratar, con datos que permiten entenderlo con mayor facilidad.
Una vez llegado el momento del trabajo
de campo, comienzan a obtenerse los datos cuantitativos y cualitativos
del tema. Podría decirse que éste es el momento principal de la investigación,
donde se realizan los experimentos, las pruebas o las entrevistas necesarias
para la obtención de la información.
La investigación puede llevarse a cabo con seres humanos,
animales, plantas, otros organismos o materia inorgánica. Cuando se realiza
investigación con seres humanos y animales, deben seguirse las reglas
específicas sobre el tratamiento de humanos y animales que han sido creadas por
el gobierno federal de los Estados Unidos. Estas aseguran que tanto humanos
como animales sean tratados digna y respetuosamente, y que la investigación
cause el mínimo daño posible.
Sin importar qué tema se estudie, el valor de una investigación
depende de que esta esté bien diseñada y llevada a cabo. Por ello, una de las
consideraciones más importantes en la realización de una buena investigación es
seguir el diseño o plan que es desarrollado por un investigador con
experiencia, llamado investigador principal (PI). El PI está a cargo de todos
los aspectos de la investigación y genera lo que se denomina protocolo (el plan
de investigación), que todas las personas que llevan a cabo la investigación
deben seguir. Al hacerlo, el PI y la gente en general pueden estar seguros que
los resultados de la investigación son reales y útiles para otros científicos.
¿POR QUE ES IMPORTANTE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
Ayuda a estimular un interés por la investigación científica.
Estos objetivos son cada vez más importante para la sociedad, que se ha dado
cuenta de los beneficios de la investigación científica profesional. A menudo,
el resultado de un proyecto científico de investigación profesional implica un
descubrimiento que puede mejorar la vida de las personas, los animales o
proteger el medio ambiente. Podemos encontrar importantes investigaciones
científicas en disciplinas como la economía, estadística y finanzas
computacionales. Cada una de estas disciplinas tiene el potencial para hacer
descubrimientos científicos que sean de importancia para la sociedad.
OTRAS IMPORTANCIAD DE INVESTIGAR:
* Porque genera conocimiento que además puede ser profesionalizador ya que se genera un círculo virtuoso
* Para alcanzar una perspectiva global e interdisciplinar sobre las ciencias empresariales
* Porque ayuda a pensar cómo hacemos nuestro trabajo. Permite hacer un seguimiento del trabajo realizado. “Puede decirse que te ayuda a ampliar la visión de tus capacidades”.
* Una cuestión de gran importancia que pone de manifiesto la importancia de investigar en ciencias sociales es que permite conectar dos grandes fuentes de conocimiento: universidad y empresa. Entre Otras.
OTRAS IMPORTANCIAD DE INVESTIGAR:
* Porque genera conocimiento que además puede ser profesionalizador ya que se genera un círculo virtuoso
* Para alcanzar una perspectiva global e interdisciplinar sobre las ciencias empresariales
* Porque ayuda a pensar cómo hacemos nuestro trabajo. Permite hacer un seguimiento del trabajo realizado. “Puede decirse que te ayuda a ampliar la visión de tus capacidades”.
* Una cuestión de gran importancia que pone de manifiesto la importancia de investigar en ciencias sociales es que permite conectar dos grandes fuentes de conocimiento: universidad y empresa. Entre Otras.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
VI FERIA REGIONAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y
LA INNOVACIÓN – ABURRÁ NORTE 2015
CIUDADELA EDUCATIVA, CULTURAL Y AMBIENTAL LA VIDA
Este
formato debe ser diligenciado por los estudiantes que se encuentren
desarrollando proyectos en cualquier área o categoría. Además de permitir que
otros conozcan el proyecto que quieren desarrollar, este documento es la base
para planificar el proceso de investigación que continuará después de la Feria.
Favor leer y responder con cuidado cada enunciado, en compañía de compañeros y
profesores.
A este
formato se anexarán aquellas fotos, tablas, textos, ecuaciones, gráficas,
formularios, dibujos, modelos, encuestas que se consideren necesarios para dar
fuerza o claridad a la propuesta. Cada anexo se debe enumerar y presentar con
un título que indique lo que contiene.
Al
diligenciar el formato, favor conservar la fuente Calibri 11, la letra minúscula y el espaciado sencillo. Este es un
formato abierto que permitirá aumentar el tamaño de los espacios a diligenciar
sólo en caso en que la cantidad de información así lo requiera. Sin embargo, se
recomienda describir de manera clara y concisa el proyecto de investigación,
con el fin de que cualquier persona ajena a este pueda entenderlo.
RECUERDA LLENAR TODOS LOS ESPACIOS.
1.
INFORMACIÓN
GENERAL:
Título del proyecto
El título debe dar una idea clara y concisa del contenido de la
propuesta de investigación.
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TOMICOL
|
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Imagen del proyecto
La imagen debe ser una fotografía o un esquema que ilustre claramente
el proyecto de investigación. Debe ser una imagen de buena calidad, sin
distorsiones y debe ser propiedad de los investigadores.
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Selección del área temática más cercana al proyecto:
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||||||||||
Área temática
|
Ejemplos
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Marcar con una x
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Biociencias
|
Zoología (animales),
botánica (plantas), microbiología (microorganismos como bacterias, virus,
protozoos, etc.), genética, biología molecular y celular, bioquímica,
biotecnología, ecología, conservación, ciencias agropecuarias y afines.
|
|||||||||
Química
|
Química orgánica,
inorgánica, analítica, fisicoquímica, química de los productos naturales y
afines.
|
|||||||||
Ciencias Matemáticas y
Física
|
Estadística, modelación
matemática, física, biofísica, óptica, acústica y afines.
|
|||||||||
Ciencias de la Tierra y
el Espacio
|
Astronomía, geología,
minería, climatología, sismología y afines.
|
|||||||||
Ciencias Sociales y Humanas
|
Psicología, educación y pedagogía, sociología, antropología,
arqueología, paleontología, historia, economía, comunicación, periodismo,
lingüística, artes, literatura, música y afines.
|
|||||||||
Servicios Públicos y Medio Ambiente
|
Agua, gas, energía (de combustibles fósiles y alternativas),
saneamiento, transporte (terrestre, aéreo y acuático), gestión ambiental,
impacto ambiental, contaminación, reciclaje y afines.
|
|||||||||
Ingenierías y Tecnologías
|
Ingeniería civil, electrónica, eléctrica, mecánica o de sistemas,
desarrollo de software, TICs y Telecomunicaciones, robótica, bioingeniería,
ingeniería de materiales, nanotecnología
y afines.
|
|||||||||
Medicina y Salud
|
Promoción y prevención, atención, nutrición, salud pública, salud
ocupacional, deporte, epidemiología, enfermedades y afines.
|
X
|
||||||||
Otra. Indique cuál:
|
||||||||||
Nota aclaratoria: si el proyecto hace parte de varias áreas,
seleccionar sólo la de mayor relevancia. Esto facilitará la evaluación y
búsqueda de asesor.
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||||||||||
Selección de la categoría del proyecto:
|
||||||||||
Categoría
|
Marcar con una x
|
|||||||||
Proyectos de demostración de principios y
procesos científicos y tecnológicos
Consiste en una serie de actividades mediante
las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un proceso
científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante logre un
aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento
científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo
comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.
|
||||||||||
Proyectos de investigación científica
El proyecto se inscribe
en esta categoría cuando la pregunta formulada no tiene una respuesta
conocida y responderla implica generar nuevo conocimiento o reconceptualizar
el ya existente.
|
X
|
|||||||||
Proyectos de innovación tecnológica y social
Conjunto
de acciones que conducen a generar conocimiento o desarrollo tecnológico, es
decir, que permita derivar algún tipo de aplicación o transferencia de ese
conocimiento a un público específico. Esta aplicación se ve representada en
servicios o productos que pueden ser catalogados como una invención (nuevo) o
una innovación (aplicación exitosa de la invención). Ejemplo: la adaptación
de una tecnología existente a condiciones diferentes, una herramienta que
permita dar solución a un problema social.
|
||||||||||
DATOS PERSONALES DE LOS INVESTIGADORES
Estudiantes
que hacen parte de la investigación. Se sugiere un máximo de 3 estudiantes
por grupo, pero podrán presentarse hasta 5 por grupo. En ese caso, agregar
las filas necesarias para incluir a todos los estudiantes en este formato
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||||||||||
Nombre del investigador
principal
(estudiante encargado
de las comunicaciones con la Feria y con el asesor)
|
Maira Alejandra Muñoz
Yotagri
|
|||||||||
Documento de identidad
del investigador principal
|
98062152613
|
|||||||||
Grado del investigador
principal
(4to a 13vo)
|
11
|
Talla de Camiseta del investigador principal
(XS, S, M, L, XL)
|
S
|
|||||||
Correo electrónico del investigador principal
|
alejandra10airam@hotmail.com
|
|||||||||
Teléfono (fijo y celular) del investigador principal
|
5984489 – 3207665903
|
|||||||||
Nombre del
co-investigador
(los co-investigadores
son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
|
Juan Sebastián valencia
estrada
|
|||||||||
Documento de identidad
del
co-investigador
|
1000633768
|
|||||||||
Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
|
11
|
Talla de Camiseta del
co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
|
M
|
|||||||
Correo electrónico del
co-investigador
|
||||||||||
Teléfono (fijo y
celular) del
co-investigador
|
3185787955
|
|||||||||
Nombre del
co-investigador
(los co-investigadores
son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
|
Jonathan velez flechas
|
|||||||||
Documento de identidad
del
co-investigador
|
99062106642
|
|||||||||
Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
|
11
|
Talla de Camiseta del co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
|
L
|
|||||||
Correo electrónico del
co-investigador
|
||||||||||
Teléfono (fijo y
celular) del
co-investigador
|
2747414
|
|||||||||
DOCENTE ACOMPAÑANTE
|
||||||||||
Nombre del
docente
|
Salma Rosa Quinto Solís
|
|||||||||
Documento de
identidad del docente
|
54252310
|
|||||||||
Área del
docente
|
Ciencias Naturales
|
Talla de Camiseta del Docente
(XS, S, M, L, XL)
|
M
|
|||||||
Correo
electrónico del docente
|
||||||||||
Teléfono (fijo
y celular) del docente
|
4780561
|
|||||||||
ASESOR
Si el proyecto ha recibido asesoría por parte de un investigador o empresario
y se desea continuar con esta asesoría por favor indique los datos de
contacto de la persona
|
||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA, COLEGIO U
ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECEN LOS ESTUDIANTES
|
||||||||||
Nombre de la institución
|
I.E.PBRO Bernardo
Montoya Giraldo
|
|||||||||
Municipio
|
Copacabana
|
|||||||||
Nombre del adulto
responsable de administrar los recursos
En caso de que el
proyecto resulte seleccionado para su financiación. El adulto deberá ser un
docente o un padre de familia
|
Salma Rosa Quinto Solis
|
|||||||||
Duración del proyecto (en meses)
|
3 meses
|
|||||||||
Valor total del
proyecto ($)
|
||||||||||
Indicar si este
proyecto ha sido presentado o hace parte de otros programas de investigación
escolar
(Ejm. Programa ONDAS,
RedColsi, Pequeños Científicos, Universidad de los Niños)
|
NO
|
|||||||||
Indicar si este
proyecto es continuación de otro que haya participado de la Feria CT+I en
versiones anteriores.
En caso afirmativo indicar nombre exacto del proyecto y año de
participación.
|
NO
|
|||||||||
2.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
RESUMEN
Representa una descripción breve del
proyecto que le permite a cualquier lector identificar rápidamente y con
exactitud el contenido del mismo: qué van a realizar, cómo y qué esperan
obtener. Número máximo de palabras: 250
|
El proyecto “TOMICOL” Aprovecha
el principio activo de la plata Tomillo
(Thymus
vulgaris) en la elaboración de
una crema y/o adaptación de una gaza; con la capacidad de aliviar dolores físicos, reducir el asma, combatir
el envejecimiento, aliviar quemaduras, etc. En la actualidad el Tomillo (Thymus vulgaris) es una planta
utilizada como condimento y como planta medicinal de tipo infusión.
|
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Consiste en describir la situación que será estudiada y
el porqué se llegó a ella. Contextualiza el interés en el tema de estudio.
Tener en cuenta los siguientes aspectos:
§
Antecedentes del
problema: ¿cuáles son los hechos
anteriores que guardan relación con el tema de interés? Indicar los avances
que se han tenido respecto al mismo problema.
§ Justificación del estudio: sustenta con argumentos sólidos y
convincentes la realización de un
estudio, los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación y los
posibles aportes.
|
ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Actualmente el tomillo es una planta que se usa en la industria culinaria siendo uno de los mejores condimentos para las comidas. Nosotros hemos pensado una idea con la cual aprovecharemos las propiedades y características del tomillo en la elaboración de una crema y un parche los cuales tendrían grandes capacidades analgésicas, antibioticas y de antienvejecimiento. Pregunta de investigación: ¿Cómo aprovechar las características del tomillo (Thymus vulgaris) en la elaboración de una crema con propiedades curativas y regenerativas para el cuerpo? |
OBJETIVOS
La
definición de los objetivos está en estrecha relación con la pregunta de
investigación. Son las metas o propósitos del proyecto que sirven de guía para el estudio, determinan los
límites, orientan sobre los resultados que se espera obtener y permiten
determinar las etapas del proceso.
Se recomienda definir un objetivo general y varios
específicos. El objetivo general señala claramente la meta principal del
proyecto; los objetivos específicos representan las diferentes preguntas a
resolver para llegar al general. No se deben confundir los objetivos con las
actividades o procedimientos metodológicos. Generalmente deben realizarse
varias actividades para el logro de un objetivo.
Los objetivos empiezan con un verbo en infinitivo
(identificar, describir, evaluar, comparar, crear, proponer, etc.), son
concisos y deben poderse realizar dentro del tiempo y con el presupuesto
estimado para el proyecto.
|
Objetivo general:
Aprovechar las características de la planta
tomillo (Thymus vulgaris) para elaborar una
crema y un parche con grandes capacidades antibióticas, analgésicas y de
antienvejecimiento.
|
Objetivos específicos:
. Identificar las
diferentes propiedades del tomillo.
. Elaborar la crema de
antienvejecimiento con propiedades antibióticas.
. Generar un parche con
las propiedades de la crema.
|
MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
Después
de planteado el problema y la pregunta de investigación, definidos los objetivos
y evaluada la viabilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el
proyecto. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de
literatura sobre el tema de estudio y hace referencia a los conceptos o
teorías claves que orientan el proyecto.
En esta
fase inicial no es necesario tener un amplio marco teórico. Durante la
ejecución del proyecto podrá complementarse y mejorarse. Sin embargo, es
clave que en esta etapa se reconozcan los conceptos básicos que se deben
comprender para desarrollar el proyecto. Si se trata de una investigación
científica o de un proyecto de desarrollo tecnológico, es importante además
que se pueda identificar lo auténtico y novedoso en esta propuesta. La
revisión bibliográfica permite esto último.
|
||
THYMUS VULGARIS
Es un
género con alrededor de 1500 especies2 de plantas aromáticas herbáceas y
perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las
teneadas (Lamiaceae). Son nativas de
las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.
Varios miembros del género, entre los cuales el
más conocido y especie tipo es Thymus vulgaris, se cultivan como condimento y
planta ornamental
USOS
En la antigua Grecia, el tomillo se utilizó
como planta medicinal, para curar heridas de gravedad. En la Edad Media, por
otra parte, el tomillo se utilizó además, como una planta medicinal muy
valiosa, por ejemplo contra el asma o disnea. En nuestros días se utiliza el
tomillo de muchas maneras diferentes. De las especies del género Timo se
utilizan las hierbas secas o frescas, como fuente de aceites esenciales y
oleorresinas, como planta de jardín y como planta medicinal utilizada en la
medicina popular, la homeopatía, y cada vez más en la medicina tradicional.
USO CULINARIO
El tomillo es una hierba aromática bastante
habitual en la cocina mediterránea. Debido a su intenso olor y característico
sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en
estofados, escabeches, parrillas, adobos, marinados y aliños (por ejemplo,
para las olivas), que aporta, además de sus características organolépticas,
propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo
de la receta.
NOMBRES VULGARES : tomello,
timonet(catalán), eskai(eusquera), tómelo(gallego), thyme (ingles)
DESCRIPCION:
El tomillo de la familia de las labiadas
alcanza de 15 a 30 cm de altura muestra hojas opuestas con los bordes
enrollados y densamente pilosas las flores son diminutas agrupadas en racimos
terminales muy densos rosadas o
blanquecinas de color rojiso entreo
otras características
LOCALIZACIÓN Y CULTIVO :
El tomillo se multiplica a partir de las
semillas sembradas a comienzos de abril
la cual tarde de 2 a 4 semanas
en germinar se encuentra en
laderas secas expuestas al sol en suelos calcáreos cubiertos de matorral . en
tierras arcillosas, terrenos pedregosos etc
el tomillo crece en península ibérica, el tomillo aparece formando
grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragón su cultivo se extendí por propiedades
medicinales por Alemania
ÉPOCA DE FLORACIÓN Y COSECHA
:
ÉPOCA DE FLORACIÓN: de marzo a
junio, durante toda la primavera
COSECHA: tallos en flor- todo el verano
PROPIEDADES:
Digestivo
, estimulante del apetito , cicatrizante , carminativo, tonificante,
diaforético, vulnerario entre otras
CONTRAINDICACIONES:
No se recomienda el uso de esta esencia durante
periodos prolongado de tiempo
El Tomillo es una planta medicinal muy conocida
y usada, no solo en la medicina natural sino en la cocina. Es una planta muy
indicada para las enfermedades invernales :-)
En nuestras
cocinas sobre todo usamos el tomillo salsero, tiene múltiples usos por
ej. para elaborar salsas, aceite aromatizado con tomillo que por cierto está
buenísimo para echarlo en las ensaladas, pastas, etc.
El tomillo posee aceites esenciales como el
timol y carvacrol, ácido ceféico y rosmarínico y taninos. Su esencia le
confiere propiedades estimulantes del tono vital y del apetito, carminativas,
coleréticas, vermífugas (elimina parásitos), expectorante, antitusígena,
antivírico, antibactericida y antifúngico.
USOS
MEDICINALES
Las propiedades medicinales del
tomillo son muy
amplias.
·
Asma y
Neumonía.
·
Sinusitis y
Tos.
·
Dispepsia y Meteorismo
(hinchazón de abdomen y gases).
·
Espasmos digestivos.
·
Gastritis crónica.
·
Parásitos. Lombrices y tenías. Se necesita una dosis
elevada cercana a la toxicidad pero debemos tener precaución ya que a grandes
dosis el tomillo tiene efectos estupefacientes.
·
Inapetencia; Cansancio,
Debilidad y Astenia.
·
Leucorrea.
·
Infecciones cutáneas y
Hongos.
·
Dermatitis (uso
externo).
·
Dolores dentales y
reumáticos (uso externo).
·
Mal aliento y
infecciones de encías (en enjuagues).
·
Alopecia (uso
externo).
·
Gota y dolores
reumáticos, realizaremos fricciones sobre la zona dolorosa con una
alcoholatura similar al alcohol de romero.
Algunas
fuentes le atribuyen propiedades afrodisíacas.
DOSIS
- Infusión: 1 o 2 cucharaditas por taza de 2 o
3 veces al día.
– Aceite esencial: 2 gotas 3 veces al día. – Uso externo: Realizaremos una decocción de 50 gr. por litro de agua, hervir durante 3 minutos. – En dolores dentales debemos secar la planta y pulverizarla, la usaremos al cepillarnos los dientes. |
METODOLOGÍA
Es la
descripción de las actividades a realizar, para alcanzar los objetivos
planteados. A partir de esta metodología se realiza la planeación del cronograma y se
determina el recurso humano y financiero requerido (como se detalla en
enunciados posteriores).
|
Utilizaremos el método
científico para descifrar las características y propiedades de la planta.
Ya para la elaboración
de la crema emplearemos el método de extracción de las propiedades del
tomillo. Extraemos estas propiedades
mediante la infusión por calentamiento o por el proceso de cocción
|
RESULTADOS ESPERADOS
Definir cuáles serán los posibles resultados e
impactos del proyecto. Estos guardan relación con el grado escolar de los
estudiantes, la categoría del proyecto y obviamente con los objetivos
planteados.
* Que sea efectivo Para Las Personas Y Que les ayude al mejoramiento de cualquier raspón
*Los resultados que queremos de nuestro proyecto de investigación es que sea muy utilizado por las personas por otro lado que sea comercializado por muchas Partes, tanto nacional como internacional
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Es un listado de
las fuentes (libros, revistas, cartillas, videos, páginas de internet etc…)
citadas y/o consultadas. Mediante la bibliografía se busca dar los créditos a los autores de una obra y permitir que cualquier
persona tenga la información suficiente para encontrar la fuente. Es
importante tener en cuenta la validez de las referencias consultadas,
especialmente para el caso de las consultas en internet. Debe tratarse de autores,
instituciones, bases de datos o afines, con un reconocimiento académico.
Existen
diferentes normas para la escritura de una bibliografía. En este caso
recomendamos el uso de las normas APA
(Asociación Americana de Psicología), usadas ampliamente por
asociaciones de profesionales, universidades y ferias de las ciencias
mundialmente. Las referencias deben escribirse en orden
alfabético.
|
http://fichas.infojardin.com/condimentos/thymus-vulgaris-tomillo-tremoncillo.htm |
CRONOGRAMA
El cronograma se construye a partir de los
objetivos y el diseño metodológico. Aquí se detallan las actividades a
realizar y el tiempo destinado para cada una. Es una excelente forma de
planeación.
Este es un ejemplo (existen otras formas que
pueden adoptar) para organizar el trabajo. Pueden agregar tantas filas y
columnas como sea necesario. Tengan presente que las actividades se pueden
realizar en forma simultánea y que se puede hacer un cronograma en términos
de semanas o meses.
|
||||||
Número de semanas
|
||||||
Actividad
|
1 – 2
|
3 - 4
|
5 - 6
|
7 – 8
|
9 - 10
|
11 - 12
|
Recopilación
de información
|
||||||
Toma de
datos
|
||||||
Entrevistas
|
||||||
Análisis
de resultados
|
||||||
Elaboración
de informe y presentación
|
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